Elegir el pavimento deportivo correcto es la clave para el buen rendimiento de una pista deportiva exterior

En Proelium te contamos la clave para el rendimiento de una pista deportiva exterior. El continuo aumento de la práctica de ejercicio al aire libre desde el año 2018, de forma especialmente notable tras la finalización del confinamiento, se ha traducido en un incremento del uso de instalaciones deportivas exteriores, lo que ha traído como consecuencia que los centros estén dedicando una parte importante de su presupuesto a la mejora de sus pistas y, por otro lado, que también haya aumentado la inversión pública destinada a este tipo de obra.

En este sentido, conseguir un correcto retorno de la inversión pasa por elegir el pavimento deportivo adecuado al uso que se le vaya a dar y para ello es necesario tener en cuenta variables como:

  • Disciplina deportiva que se va a practicar.
  • Polivalencia de la instalación.
  • Horas de uso.
  • Tipo/estado de la subbase.
  • Condiciones ambientales.


A la hora de tomar esta decisión, es esencial conocer las prestaciones de cada tipo de superficie deportiva, de forma que se elija las más adecuada para el deporte que se va a practicar sobre ella. Aunque se trate de buenas calidades, no todas sirven para todo. Hay que saber diferenciar.

Resinas acrílicas

La mayor ventaja de este pavimento deportivo es su versatilidad (posibilidad de aplicarlo para la práctica de varios deportes). La instalación, aunque rápida, requiere de una aplicación técnica y especializada. Para la aplicación se necesita una base dura, con buena planimetría, acabado poroso y seca. Puede ser hormigón o asfalto.

Los pavimentos deportivos realizados con resina, tienen un acabado uniforme sin juntas, minimizando los tropiezos con una textura micro-rugosa antideslizante. El juego sobre este tipo de superficies es rápido, dinámico y proporciona una tracción perfecta.

Tiene una elevada resistencia al desgaste, lo que la convierte en una buena solución para instalaciones de uso elevado. Su mantenimiento es sencillo: simplemente requiere una limpieza regular y, sólo si es necesario, un repintado para mantener el aspecto inicial o para reparar los posibles desperfectos que aparezcan.

Resistente a temperaturas bajas y elevadas, así como a condiciones climatológicas variables, tanto húmedas como secas, tiene una gama de colores muy amplia, lo que permite diseños y combinaciones adaptados a la imaginación de cualquiera.

Es muy buena solución para instalaciones deportivas donde se practique tenis, baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol… o que tengan una sola pista donde haya que practicar varios deportes.

Perfecta relación calidad/precio.

pista deportiva multideporte hormigon poroso. La clave para el rendimiento de una pista deportiva exterior

Césped artificial

Su aplicación más evidente es en sustitución u obra nueva, de las instalaciones cuyo pavimento deportivo habitual sea el césped natural, como en los campos de fútbol, campos de rugby, zonas de golf… o la versión sintética se haya establecido como obligatoria por normativa, como en los campos de hockey.

La evolución del césped artificial para su uso como pavimento deportivo, ha sido notable hasta nuestros días. De sus comienzos como meras moquetas de nylon de pelo corto con casi ninguna prestación deportiva, y cuya dureza las convertía en un factor favorecedor de continuas lesiones, hemos pasado a sistemas con apariencia y tributos prácticamente iguales a la versión natural.

Con el tiempo se han desarrollado y adoptado materiales más avanzados como el polietileno y el polipropileno, que incrementan su resistencia al desgaste y la sensación de natural, y se aplican tecnologías como la mezcla de fibras rectas con rizadas, que consiguen un rendimiento sin apenas diferencia con el césped natural.

Este pavimento deportivo también se ha generalizado en deportes como el padel, y cada vez es más común encontrar pistas de tenis realizadas en césped artificial. Es lógico si tenemos en cuenta que, además de las ventajas mencionadas anteriormente, el pavimento deportivo de césped artificial permite el juego durante todo el año y bajo cualquier circunstancia climatológica: su sistema de drenaje garantiza una rápida evacuación del agua, evitando la acumulación de humedad.

Todas nuestras marcas cumplen con los estándares y certificaciones establecidos por los organismos de cada deporte, como la FIFA, World Rugby, ITF (Federación Internacional de Tenis), FIH (Federación Internacional de Hockey) o la Federación Española de Padel.  

Hormigón poroso

También conocido como hormigón permeable por ser una de sus principales características, es de los pavimentos deportivos más antiguos usado en nuestros días.

Puede instalarse en superficies para juego de tenis, padel, atletismo o multideportivo, sin embrago, cada vez es más frecuente su instalación como subbase drenante para la posterior colocación de otro tipo de pavimento deportivo, como el césped artificial.

Requiere un mantenimiento algo mayor que otros pavimentos por su sensibilidad ante las condiciones climatológicas como el frío extremo, y con humedad el deslizamiento puede ser peligroso.

Es un pavimento deportivo a considerar en proyectos que no permitan una inversión elevada y/o en instalaciones propensas a la acumulación de agua.

resinas acrilicas pavimento deportivo

Hormigón pulido y semi-pulido

Especialmente recomendable para instalaciones multiusos que no estén destinadas únicamente a la práctica del deporte y puedan ser zonas de paso para tráfico peatonal y rodado (p.e. zonas exteriores de los centros de enseñanza).

Es extremadamente duradero y resistente al desgaste, dotándolo de una aptitud especial para las instalaciones deportivas de uso intenso. Al tener el poro cerrado o prácticamente cerrado, evita que las manchas o el agua penetren, lo que favorece la desaparición rápida de la humedad, y si se construye con una pendiente correcta, su uso tras la lluvia, puede ser casi inmediato.

El proceso de pulido del hormigón crea una superficie lisa y uniforme, sobre la que se pueden aplicar tratamientos antideslizantes para mejorar la tracción y reducir el riesgo de caídas o deslizamiento, asegurando una buena práctica deportiva.

Otros pavimentos sintéticos

Hay otros pavimentos deportivos de menor uso, pero igualmente válidos para la práctica deportiva, como puede ser el caucho instalado mediante sistema continuo o In-situ, utilizado fundamentalmente en las pistas de atletismo, o los sistemas modulares compuestos por paneles/losetas individuales que se ensamblan hasta formar una superficie completa.

Son pavimentos para un uso o necesidad más específicos y con menor versatilidad que la resina, el césped o el hormigón, pero que pueden resultar ser una gran solución para pistas móviles, instalaciones no permanentes o incluso para poder reconvertir espacios sin necesidad de realizar obra nueva.

Elegir el pavimento deportivo adecuado para cada disciplina y nivel de competición es la clave para el rendimiento de una pista deportiva exterior, si necesitas asesoramiento o información técnica adicional puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.